Imperiofobia y leyenda negra - María Elvira Roca Barea - [Libros Para Leer] - La Mejor Biblioteca de Libros
Imperiofobia y leyenda negra - María Elvira Roca Barea

Imperiofobia y leyenda negra

Por María Elvira Roca Barea

  • Fecha de lanzamiento: 2016-11-10
  • Género: Historia
Puntuación: 4.5
4.5
De 48 Calificaciones

Descripción

María Elvira Roca Barea acomete con rigor en este volumen la cuestión de delimitar las ideas de imperio, leyenda negra e imperiofobia. De esta manera podemos entender qué tienen en común los imperios y las leyendas negras que irremediablemente van unidas a ellos, cómo surgen creadas por intelectuales ligados a poderes locales y cómo los mismos imperios la asumen. El orgullo, la hybris, la envidia no son ajenos a la dinámica imperial. La autora se ocupa de la imperiofobia en los casos de Roma, los Estados Unidos y Rusia para analizar con más profundidad y mejor perspectiva el Imperio español. El lector descubrirá cómo el relato actual de la historia de España y de Europa se sustenta en ideas basadas más en sentimientos nacidos de la propaganda que en hechos reales.

La primera manifestación de hispanofobia en Italia surgió vinculada al desarrollo del humanismo, lo que dio a la leyenda negra un lustre intelectual del que todavía goza. Más tarde, la hispanofobia se convirtió en el eje central del nacionalismo luterano y de otras tendencias centrífugas que se manifestaron en los Países Bajos e Inglaterra. Roca Barea investiga las causas de la perdurabilidad de la hispanofobia, que, como ha probado su uso consciente y deliberado en la crisis de deuda, sigue resultando rentable a más de un país. Es un lugar común por todos asumido que el conocimiento de la historia es la mejor manera de comprender el presente y plantearse el futuro.

Comentarios

  • De obligada lectura

    5
    Por Lander2207
    El libro lo compré en formato electrónico y, tras leerlo, lo compré en papel. Un libro que deberían obligar a leer en los colegios a partir de los 15 o 16 años para crecer con la verdad de lo que ha sido y hecho su país en todo lo concerniente al imperio español. Simplemente soberbio.
  • Bicéfalo

    5
    Por jmpl291122SR
    Magnífico libro, documentado, argumentado y con cientos de reseñas que hay que leer de forma pausada para poder digerir la ingente y en muchos casos ignorada realidad de los hechos. De obligada lectura para todo español: ayuda a abrir los ojos y descubrir una realidad muy distinta a la historia negra que hemos dejado que nos contarán.
  • El mejor libro de historia escrito en los últimos 70 años.

    5
    Por jhgaray
    El mejor libro de historia escrito en los últimos 70 años. Además de profundamente documentado muy ameno y sorprendente, pues es sorprendente lo poco que sabemos de un imperio que cambió el mundo y lo cambió para bien.
  • Un vuelco emocional.

    5
    Por rafaidel
    Cómo es posible y sin tomar este libro como la verdad absoluta, que tantos datos históricos hayan quedado ocultos para nuestro prestigio como nación. Pero la realidad es la que tenemos e incluso sabiendo esto, no podemos dar la espalda a Europa. Con amargura y resignación saldremos de este entuerto,
  • Imperiofobia y Leyenda Negra

    5
    Por Catón Springsteen
    Debería de ser libro de texto!!
  • Imperiofobia y leyenda negra

    5
    Por litigio
    Magnífico ensayo. Más allá de la erudición de la que hace gala la autora, el libro está muy bien escrito. Su prosa es fluida y ésto es algo que agradecer. Amén de esto, el contenido del ensayo es sumamente instructivo y hace « abrir los ojos » al lector español.