Investigación académica con apoyo en tecnologías de información - Dolores Sáenz

Investigación académica con apoyo en tecnologías de información

Por Dolores Sáenz

  • Fecha de lanzamiento: 2013-08-13
  • Género: Artes y disciplinas lingüísticas

Descripción

Las tecnologías de información, las redes sociales, los medios de comunicación y los dispositivos electrónicos ponen al alcance de las personas una gran cantidad de información. Esto definitivamente es una ventaja, sin embargo, puede ser un peligro, pues, así como no todo lo que brilla es oro, no todo lo que encontramos en Internet es útil, ni valioso, ni actual, y no se puede asegurar que todo sea cierto. Por eso es importante conocer la manera de acceder a información de calidad y aplicar instrumentos de evaluación a las fuentes electrónicas.

Este libro trata el tema de la investigación académica, es decir, aquella que se hace en el ámbito académico con el propósito de crear conocimiento nuevo que se incorpore y enriquezca una disciplina. Está dirigido principalmente a estudiantes de nivel profesional que se inician en este campo y necesitan desarrollar habilidades y destrezas para buscar información, evaluarla, analizarla, procesarla y utilizarla para incrementar el conocimiento propio y para crear nuevo.

Investigar, indagar y conocer son sinónimos, pero pocas veces se menciona otra acción esencial en la investigación: comunicar. El investigador debe comunicar sus hallazgos a colegas y público en general. Por eso es importante que a la par que se desarrolla la habilidad para investigar, se incremente y se perfeccione la habilidad de comunicación oral y escrita, ya que el investigador compartirá sus resultados a través de textos escritos como el reporte, el ensayo, el artículo académico o científico, o bien, por medio de un discurso
oral informativo, persuasivo o un debate con colegas.

En resumen, Investigación académica con apoyo de tecnologías de información incluye ejercicios, videos informativos y tutoriales para guiar al lector desde la selección del tema que investigará hasta la comunicación de sus hallazgos y conclusiones.

ScanVerify.com Trust Seal